Mamografía tras un aumento de pecho: ¿Se puede realizar?

La cirugía de pecho puede ayudar a sentirse mejor a las pacientes consigo mismas. No obstante, muchas de ellas se preguntan si existe algún inconveniente de cara a la realización de una mamografía tras un aumento de pecho, ¿Pueden los implantes mamarios dificultar la realización de la prueba? En este post te lo explicamos todo sobre ello.

¿Cómo llevar a cabo controles mamográficos tras una mamoplastia?

La cirugía de aumento de pecho se realiza para obtener un pecho más voluminoso, pero nunca debe interferir en la salud de la paciente. Por este motivo, es importante señalar que siempre se puede realizar controles médicos en las mamas tras una cirugía de pecho y, de hecho, es lo recomendable de forma periódica.

Las mamografías y las ecografías de mama son las pruebas diagnósticas por excelencia de la patología mamaria. Por ello, son pruebas muy demandadas de forma habitual entre la población femenina ya que son la mejor manera de prevenir patologías como el cáncer de mama.

Muchas pacientes se preguntan si tras someterse a una cirugía de aumento de pecho tendrán problemas al realizarse estas pruebas. Lo cierto es que no. La mamoplastia de aumento no interfiere en la realización de una mamografía ni de una ecografía de mama y tampoco en una exploración mamaria rutinaria en la visita al ginecólogo.

A este respecto, solo hay que destacar que dependiendo del plano de colocación de la prótesis mamaria en la cirugía será más o menos fácil la exploración de la glándula mamaria. Así, cuando se coloca el implante encima de la glándula mamaria puede ser más complicada la exploración de la glándula, pero se realiza sin problema igualmente.

En el caso contrario, cuando la prótesis va colocada tras el músculo pectoral no existe ningún inconveniente ya que la glándula se encuentra por encima y su visualización así como su exploración es mucho más sencilla.

Recomendaciones para realizarse una mamografía tras un aumento de pecho

Aunque, como ya hemos explicado anteriormente, la cirugía de pecho no dificulta la realización de las pruebas de imagen de la glándula mamaria, sí se pueden tener una serie de pautas en cuenta. De esta forma, es más sencillo y rápido acudir a realizarse una mamografía tras un aumento de pecho. Estas son las recomendaciones antes de la prueba:

  • Pide consejo a tu cirujano plástico. Tu médico podrá asesorarte sobre centros de radiodiagnóstico especializados que tengan experiencia en la realización de estas pruebas en mujeres con implantes mamarios.
  • Avisa al radiólogo de que llevas implantes mamarios. Este es probablemente el punto más importante. Debes avisar con antelación al técnico de que llevas prótesis mamarias y también de cuál es la colocación de estas, es decir, subglandularmente o submuscularmente. De esta forma él podrá decidir cuál es la mejor técnica para realizar la prueba con éxito.
  • Explora tus mamas antes de acudir. Es recomendable que antes de realizarte la prueba te realices una exploración manual de las mamas para comprobar que no hay nada fuera de lo normal. Con esto nos referimos a cambios en la forma de los senos, protuberancias, dolor o secreción. En caso de ver alguno de estos cambios debes acudir a tu médico de inmediato antes de realizarte ninguna prueba.

Información tomada de: www.cirugiacosmedica.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
fafaf
¡Bienvenido a Interquirúrgica, Red de ClínicasVIP!

Soy la asesora que te acompañará durante todo el proceso. Déjame por favor cualquier duda e inquietud que tengas, que te responderé lo más pronto posible.