Muchas personas viven acomplejadas por la forma de sus orejas, lo cual puede afectar gravemente a su autoestima y a las relaciones con lo demás. Se estima que el 5% de la población española sufre este problema, por eso en este post te presentamos la otoplastia para que conozcas en qué consiste esta cirugía que corrige la forma de la oreja.
¿Qué es la otoplastia?
La cirugía de orejas u otoplastia consiste en reducir el tamaño de las orejas o corregir las orejas separadas, también llamadas orejas de soplillo. Es una cirugía delicada, precisa y sencilla. Se puede realizar tanto a adultos como a niños, aunque siempre se aconseja que se realice a partir de los 7 años porque es cuando la oreja está completamente formada.
Generalmente las intervenciones más comunes con esta técnica suelen ser para corregir la forma, la posición, el lóbulo y el cartílago de la oreja. Su objetivo es alcanzar un equilibrio visual entre la cara y las orejas logrando un resultado natural. Sus resultados son permanentes e inmediatos.
Procedimiento de la intervención
La cirugía consiste en realizar una incisión detrás de la oreja y extirpar una parte del cartílago. La cicatriz que queda apenas se nota debido a su localización en la parte trasera de la oreja. La intervención se realiza mediante anestesia local con sedación.
El procedimiento de la otoplastia puede tener una duración de hasta 2 horas dependiendo del problema que se padezca.
Postoperatorio de la otoplastia
Después de la intervención el paciente deberá llevar un vendaje para cubrir ambas orejas durante un par de días para mantener su nueva posición. Una vez retirado la venda se pondrá una banda elástica para evitar dañarlas mientras se duerme, pero no será necesario llevarla por la calle.
La recuperación es rápida, pues tras unas horas de la cirugía el paciente suele encontrarse bien, aunque es normal que le puedan doler un poco las orejas durante los primeros días.
Los puntos de sutura se eliminarán a las dos semanas de la operación y se podrá practicar deporte una vez superado el primer mes.
Información tomada de: www.clinicamassana.com