¿Por qué el ejercicio nos puede preparar mejor antes de una cirugía?

En este blog queremos dar herramientas para comprender la importancia de la actividad física en la vida diaria, pero también, la importancia de tener un buen estado físico cuando se debe realizar un procedimiento quirúrgico. El ejercicio promueve una serie de reacciones en el organismo, al mejorar la oxigenación y la reparación de los tejidos que se van a intervenir en una cirugía. Por esta razón, ejercitarse es tan bueno en lo cotidiano, como para prepararse mejor antes de una operación.

Para responder mejor a esta pregunta que nos planteamos, vamos a realizar definiciones sobre la condición física de un ser humano.

La condición física es la agrupación de varias características como, la capacidad aeróbica, la fuerza, la flexibilidad, la velocidad y la composición corporal.

La capacidad aeróbica esta definida como la posibilidad que tiene el organismo de permanecer a lo largo del tiempo haciendo un ejercicio. El termino aeróbico se refiere a que el principal sustrato para mantener la energía en este tiempo depende de la cantidad de oxígeno. Ejemplos de ejercicios que la estimulen serian montar en bicicleta, trotar, caminar, nadar largas distancias, entre otros.

La fuerza por definición esta dada por la capacidad de trasladar una masa de un lugar a otro. Los periodos de la fuerza en el tiempo son cortos, es decir, el organismo para hacer una acción con fuerza requiere menos tiempo para su ejecución, comparado por ejemplo con la capacidad aeróbica. Ejemplos de esta son levantar pesas, ejercicios con el propio peso del cuerpo, ejercicios con resortes, entre otros.

La flexibilidad se define como la capacidad de mover la articulación en su mayor rango de movimiento, altamente relacionada con mantener una articulación sana. El ejemplo clásico son los estiramientos.

La velocidad se define como la característica de desplazamiento de un organismo de una manera rápida. Ejemplos de esto serian la carrera de los 100mts planos en atletismo, los 100 metros de natación, las diferentes pruebas de ciclismo en pista entre otros.

La composición corporal hace referencia a como esta nuestro peso en relación con la talla, a que cantidad de grasa y de masa muscular tenemos. Ejemplos de estos son el Indice de masa corporal (IMC)  y las diferentes medidas antropométricas que reflejan la cantidad de musculo y grasa en el organismo.

Ya entendiendo que es la capacidad física, de aquí se desprende que el ejercicio debe contener todos los elementos mencionados, más otros adicionales al momento de realizarlo, como son la frecuencia, la intensidad, el tiempo y el tipo de ejercicio. 

Con todos estos elementos nos damos cuenta que un individuo requiere la mezcla entre capacidad aeróbica, fuerza, velocidad, flexibilidad, con frecuencia, cantidad, tiempo y tipo de ejercicio para así convertir el ejercicio en una actividad saludable con alto impacto en la salud física de cualquier ser humano.

Los cambios en la condición física no se logran de un dia para otro, requieren de la conjunción de todos los elementos y para esto la asesoría de un profesional idóneo es muy importante para llevarlo a cabo. La prescripción del ejercicio, son las recomendaciones de esta mezcla de elementos que facilita que un individuo pueda lograr sus metas en el tiempo necesario, sin poner en riesgo su salud y lograr favorecer la mejor preparación para su cirugía. 

Un individuo con mejor condición física tendrá una mejor recuperación en el acto quirúrgico.

Tips: 

Las recomendaciones de los grandes promotores de la salud como la OMS para un individuo es que se debe realizar 150 minutos de actividad física en la semana repartidos en al menos 5 dias a la semana a una intensidad moderada ( se define como el vigor que le permite a una persona sentir que esta haciendo un ejercicio por enciuma de los niveles de reposo.

Información tomada de: www.tuoperacionsegura.com

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
fafaf
¡Bienvenido a Interquirúrgica, Red de ClínicasVIP!

Soy la asesora que te acompañará durante todo el proceso. Déjame por favor cualquier duda e inquietud que tengas, que te responderé lo más pronto posible.