Por: Laura Martin Sanjuan
Si te sometiste a una operación de cirugía estética antes del 15 de marzo y estás en casa recién operado es probable que no sepas como actuar.
Hace unos días, aunque parezcan semanas, el mundo cambió. Y las consecuencias se dejan a notar en muchos niveles. Por eso las circunstancias deben adaptarse, y si estás dentro del grupo de personas que tuvieron una operación antes del 15 de marzo, y se encuentran en casa, te contamos cómo debes abordar ese post operatorio en tiempos de cuarentena.
El cirujano plástico, Jordi Mir, de Clínicas Dorsia, nos ha dado una serie de pautas que debes seguir si acabas de salir de una operación: “en primer lugar, la mayor parte de cirugías conllevan alrededor de una semana de reposo. Como ese tiempo ya habrá pasado, puedes comenzar a moverte con normalidad, sin realizar esfuerzos importantes.
Alimentación tras una operación
“En segundo lugar, a la hora de comer es importante que te hidrates bien y bebas alrededor de un litro y medio o dos diarios. Hay una excepción, si tu operación fue una liposucción deberás beber más agua entre dos y tres litros diarios”, especifica.
En cuanto a la alimentación, Jordi Mir, señala que la primera semana se llevará una dieta normal, después convendrá llevar una dieta algo restrictiva, “dado que vamos a tener un consumo de calorías menor al estar en casa. También, porque durante el primer mes de post-operatorio hay tendencia a retener líquidos”.
Contacto por teléfono o correo…
“Es recomendable que ante cualquier duda consultéis, con vuestro especialista para que os asesore qué dieta llevar, pero tendrá que ser “baja en calorías” afirma el experto.
Cuándo puedes hacer ejercicio, y cómo
En tercer lugar, en cuanto al ejercicio “se recomienda no realizar durante las 2 ó 3 primeras semanas. Hay algunas excepciones como lo son la liposucción y en especial la de alta definición (lipo váser), en este caso hay que comenzar con el ejercicio a los 7 – 8 días y realizar aquellos ejercicios que fortalecen la zona abdominal”.
El estado de ánimo de los operados
Mir afirma que “es bueno aplicar la idea de paciente perfecto. El paciente perfecto es el que visualiza que dentro de unas semanas esto habrá terminado y estará bien. Esta es la forma de manejar de forma correcta nuestro estado de ánimo. Y, por supuesto, hay que procurar llevar una vida afectiva lo más normal posible dentro de casa: comunicarte con tus seres queridos a través de videollamadas o utilizar las redes sociales para adaptarte a sus nuevas ofertas culturales”.
Hay que destacar también que si todo va más lento de lo normal, no te preocupes, esta situación es nueva también para tu mente, y el cuerpo reacciona. Calma, paciencia, y paso a paso. Si hay que revisar heridas, aprovecha la telemedicina para ver cómo va la evolución.
Si necesitas un médico por cambiar puntos, vendajes, etc… ponte en contacto con los centros de atención primaria y los diferentes horarios de atención que han establecido en cada localidad. La paciencia será tu mejor amiga para recuperarte de la mejor manera.
Tomado de: www.saludyestetica.com.co